literature

GUIA de ROL Simple

Deviation Actions

nekomakino's avatar
By
Published:
264 Views

Literature Text

SOLO UN PAR DE COSAS QUE ACLARAR ANTES DE COMENZAR ESTA GUIA.

  • No me considero "Experta" en el campo del ROL ya que aun me queda mucho por aprender, pero considero que tengo experiencia suficiente para hacer una pequeña guía con mi paso por diferentes tipos de roles en los que he estado.
  • Toda guía es flexible, no es necesario que la imiten al pie de la letra, solo espero que les sirva para iniciar su viaje en el mundo del ROL de manera mas fácil.
  • Si tienen alguna pregunta, comenten con respeto. Y si tienen alguna opinion, también háganlo con respeto. comentarios que contengan insultos o cualquier tipo de spam serán ocultados y el usuario sera reportado.




Primero que nada, esta guía la basare en mi propia experiencia a travez de los años como ya dije arriba. Tomare todo lo que he observado en diferentes tipos de rol que he experimentado y tratare de cubrir los aspectos que considero importantes para quienes recién se inician en este mundo.

No solo tomare experiencias de DeviantArt, tomare mis experiencias en el antaño LatinChat de los 90s, messenger y los foros a los que pertenecí hace ya algunos años.

Espero que esta guía les pueda ser de utilidad y sobre todo, que no los aburra demasiado! 






SECCIÓN 1 "Lo Básico"


PARTE 1.1: CONCEPTOS BÁSICOS


➊ MARY-SUE / GARY-STU

No podríamos comenzar sin identificar el gran concepto que aterra a todo lector aficionado y la gran mayoría de usuarios avanzados en el mundo del ROL. Este personaje es comúnmente identificado como aquel que esta totalmente idealizado y suele ser "demasiado perfecto". Algunas personas, especialmente quienes están recién comenzando en roles o en literatura, suelen reflejarse a si mismos en sus obras o OCs. Estos alter-egos suelen tratar de que el "mundo" gire alrededor de ellos, no suelen tener defectos y es muy común que dichos personajes cambien constantemente para adaptarse a toda situación que se les presente. El termino generalmente se limita a personajes dentro del FanFiction, pero en algunos casos están presentes en novelas que se vuelven populares con el tiempo, en grupos de ROL, etc.

Nota para Principiantes: EVITEN a toda costa caer en esto. Si quieren tener un buen inicio en este mundillo y que roleros avanzados no los critiquen cada 5 minutos, redacten bien a su personaje, sean creativos, pero no se sobrepasen con su "idealización" de este. Revisen la Sección 2 para una guía completa de los aspectos que considero mas importantes para la creación de un personaje balanceado.


➋  IMPROMPTU

Este termino es usado para cuando una sesión de rol no sigue un tiempo determinado, reglas bien definidas o simplemente no tiene un espacio o razón previamente especificada. Básicamente es cuando un par o varios usuarios deciden "improvisar" y realizar una sesión de rol un poco mas libre y fluida. Generalmente se cuenta con ideas lanzadas al azar o de improviso a lo largo del rol.

Ejemplo: Están roleando en el jardín cuando de repente los atrapa una tormenta. Lo que hace que rápidamente cambien de escenario. Están en la cafeteria, de noche y se va la luz. Etc... 

➌ AU, ALTERNATIVE UNIVERSE (Universo Alternativo)

Es poco común escuchar este termino en grupos de rol en DA, pero algunos roleros que comenzaron en foros o en grupos que no tienen un PLOT demasiado especifico o reglas demasiado estrictas permiten que sus miembros realicen sesiones que se salgan de la linea argumental del grupo de ROL y que puedan experimentar con "Settings" o "Situaciones" en un llamado "Universo Alterno". Cabe destacar que este tipo de rol no es considerado "CÁNON" en el argumento del grupo BAJO NINGUN MOTIVO y suelen permitirse para que los usuarios puedan practicar con un rango mas abierto de ideas o en algunos casos, que puedan expandir su rango de dibujos o entries en el grupo. Grupos que permiten esto comúnmente tienen una carpeta en sus galerías que señale que son "Off-Plot" y que no afectan la historia del grupo.

Ejemplo: El grupo es de temática "escolar" o "high school". Un par de usuarios pide permiso para hacer un AU de Sci-Fi tipo Star Trek. El rol se lleva a cabo generalmente en un Chat privado o donde no vayan a confundir o molestar a los otros usuarios que no quieran participar. Se les permite realizar dibujos u otros tipos de entries, siempre recordando que no deben considerarlo parte del desarrollo argumental de sus personaje.

 CRACKPAIRING

En si este termino se refiere a emparejar personajes que provengan de fandom diferentes, tiempos distintos o mundos totalmente diferentes. Pero en el medio del ROL se le denomina crackpairing al tipo de rol que realizan dos personas de grupos diferentes, que deciden iniciar una sesión por el simple motivo de entretenerse e imaginar lo imposible. Sirve como buen medio de practica entre amigos cuando recién se esta comenzando.

➎ GODMODDING

Este es un termino bastante conocido para quienes iniciamos en foros o en messenger, y básicamente señala a todos aquellos usuarios que utilizan a sus personajes de forma incorrecta para manipular las acciones de otros personajes que no les pertenecen u obtener habilidades casi divinas que los hacen inmortales, invencibles y super poderosos. Un usuario esta realizando esta acción cuando: 
  • Indiscriminadamente obliga a otros personajes a realizar acciones que ellos no han echo.
  • Mata a un personaje sin el consentimiento del dueño de dicho OC.
  • Adquiere inmunidad repentina en roles de batallas.
El tipo de usuarios que cae en esto, es generalmente principiante y que trata de reflejarse a si mismo de forma superior (Personajes Mary-Sue / Gary-stu tienden a usar GodModding con regularidad)

 METAGAMMING

Termino que va de la mano con el anterior. Y hace referencia a cuando un personaje hace uso de información que no debería saber de ante mano o información que no se permita en el argumento del rol. 

Cabe destacar que el GodModding y el MetaGamming son dos de los términos con los que roleros mas avanzados tienden a ser muy críticos con los principiantes. Y muchos grupos de rol sancionan estas acciones con medidas que varian desde advertencias pacificas, hasta directamente expulsar miembros que las realicen.


 STARTER

Termino simple para pedir el inicio de una sesión de rol.

➑ OC 

Quienes recién se inician pueden no estar familiarizados con este termino. OC = Original character. Es tu personaje, y tal como su nombre lo dice, es ORIGINAL, es decir, no es una copia de otro o basado en otro personaje o una mezcla de muchos personajes. Un OC puede tener inspiración en otro, pero no copiarlo o imitarlo.

Ejemplo: Tu OC puede inspirarse en Sesshomaru (de Inuyasha), que los colores sean parecidos esta bien, que su ropa se inspire LIGERAMENTE en su armadura, esta bien dependiendo de si los admins no tienen problema con eso. Pero que este OC sea prácticamente un Copy&Paste del original... es considerado "incorrecto" en muchos grupos y tu OC corre el peligro de ser rechazado si los administradores se dan cuenta de aquello.

Nota para Principiantes: Asegúrate de leer todas reglas del grupo al que quieres entrar, de revisar las galerías para evitar accidentalmente tener la misma idea de personaje que otro usuario y aclara todas tus dudas con antelación. No dudes en recurrir a los admins si tienes dudas con tu FICHA de personaje, pregunta si puedes tener una Pre-Revision y no temas decir que eres novato en el area, los administradores están para ayudar y tienen el deber de guiar a quienes lo requieran. Y recuerda siempre estar abierto a toda critica que te puedan hacer usuarios mas avanzados, acepta sus opiniones y aprende de ellos, recuerda que tienen experiencia y solo tratan de ayudarte.

PARTE 1.2: TIPOS DE READACCION


 LIT.

Seguramente habrán notado que en algunos grupos de rol se refieren a dos conceptos para el tipo de sesión o llamado de rol que quieren iniciar, Lit. o Script. Lit hace referencia a la palabra "Literature" que significa "Literatura". Este tipo de escritura de rol sigue el proceso de escritura de los libros, es decir que no solo requieren diálogos y acciones, si no que se trabaja de forma descriptiva y casi "poética". 

Es importante que se logre describir de forma coherente y creativa aspectos como el espacio donde se encuentran los personaje, los elementos que tienen al alcancé, objetos que lleve encima, su forma de moverse, sus pensamientos, sus reacciones a los demás personajes que interactúan en la escena, entre otras. Usualmente en los chats de DA, se suelen usar Thumbs y el nombre del personaje y se separan las descripciones de los diálogos con viñetas o símbolos. Este tipo de roles es el mas usado en foros, ya que generalmente cada sesión de rol dura aproximadamente 1 semana o a veces mas. En sesiones por chat de pocas personas suele ser bueno para quienes ya estén acostumbrados y no haya tantos personajes al mismo tiempo (Recomendable entre 2 y 4 personajes), ya que tiende a tomar mas tiempo y son redacciones bastante largas.

Ejemplo:
Ayako Thumb by nekomakino Ayako: -Un par de ojos ámbar observaban como caía el atardecer, algunas estrellas comenzaban a aparecer en el cielo y ya se podia distinguir la forma esbelta de la luna tomando el lugar del sol. La leve brisa invernal hizo que los largos cabellos negro azabache de la joven bailaran delicadamente- Que tranquilidad... -La voz de la peli negra resonó con gentileza en medio del silencioso jardín que en esos momentos se encontraba totalmente vacío a excepción de ella y los pequeños animales que allí vivían- Jamas me aburriré de este escenario tan hermoso... -Una leve sonrisa se dibujo en su rostro al tiempo que dejaba caer su pequeño cuerpo sobre el césped de modo que pudiera observar el cielo, que rápidamente oscureció por completo-.
De esta forma, es como si cada usuario estuviera escribiendo un párrafo de un libro, algunos consejos para mejorar en este tipo de rol es leer novelas que tengan buena redacción, personalmente recomiendo leer novelas clásicas de autores como Edgar Alan Poe, Jane Austen o Lovecraft, también a autores actuales como Stephen King, Cassandra Clare o George J.R Martin, que contienen descripciones fáciles de entender y son bastante creativas. Otra forma es escribiendo oneshoots o pequeñas historias, sin necesidad de publicarlos, basta con que las escribas y si tienes algún amigo que se maneje en el tema, deja que te de opiniones y te remarque que puedes mejorar, es importante que mantengas la mente abierta a las criticas y que sepas tomar esa ayuda para crecer y seguir aprendiendo.

Nota para Principiantes: Una buena técnica para tener mas información a la mano a la hora de rolear, es definir con anterioridad al inicio de la sesión, el lugar en el cual se llevara a cabo, el clima, hora del día y otros elementos que consideren importantes. De este modo podrán imaginar el espacio en el que se encuentran los personajes.

 SCRIPT

Este modo de rol es mas simple y generalmente el mas indicado para quienes recién están partiendo, ya que sigue un tiempo mas rápido y fácil de entender. Se compone de dos cosas, Diálogos y Acciones o Descripciones pequeñas. Lo importante es que se logre completar un dialogo como si fuera el guión de una película, rápido y coherente. Este tipo de rol es el mas usado en Chats, ya que permite que los usuarios puedan mover de forma rápida la sesión de rol y no quedarse detenidos por demasiado tiempo.

Un consejo para este tipo de roles es revisar fanfics con buena redacción o buscar en internet algún libreto de obras de teatro. Shakespeare es uno de los grandes maestros de este genero y su redacción es bastante simple y coherente, aunque para algunas personas resulta algo aburrida.

Ejemplo:
Ayako Thumb by nekomakino Ayako: -Se encontraba en el jardín observando el atardecer- Que tranquilidad... -Su voz resonaba en el silencioso lugar mientras la noche caía sobre ella- Jamas me aburriré de este escenario tan hermoso... -Una sonrisa se dibujo en su rostro y se dejo caer sobre el césped para poder observar el cielo nocturno-.
Como se puede notar, el script simplifica la forma en la que se describen las acciones y no es necesario detallar demasiado. Finalmente como dicen por ahi "La practica hace al maestro".



SECCIÓN 2 "Personajes / OCs"



PARTE 2.1: PASOS INICIALES PARA LA CREACIÓN DE TU PERSONAJE


(ACTUALIZARE PRONTO)

PARTE 2.2: BUSCA EL BALANCE, SIGUE LAS REGLAS


(ACTUALIZARE PRONTO)

PARTE 2.3: CONOCE A TU PERSONAJE DE PIES A CABEZA


(ACTUALIZARE PRONTO)

PARTE 2.4: IMAGÍNALO, DALE VIDA


(ACTUALIZARE PRONTO)

PARTE 2.5: CREA SU HISTORIA


(ACTUALIZARE PRONTO)

PARTE 2.6: DALE FORMA


(ACTUALIZARE PRONTO)





Ire actualizando este journal a medida que lleguen preguntas o que considere que es bueno agregar otras cosas. Si usuarios avanzados tienen ideas, Opiniones o Consejo no duden en hacérmelas saber. Como dije en un principio, no me considero experta y este journal lo hago solo en base a mis propias experiencias y observaciones como miembro de roles por foros, chats y DA y también de algunas experiencias que tuve como Admin de un par de foros hace un par de años.

Con todo eso dicho, solo le dire que estoy totalmente dispuesta a incorporar experiencias de otros compañeros roleros =).


Una simple guía para los que recién se aventuran en el mundo de ROL o para quienes deseen ampliar su conocimiento en el area.

Sujeta a cambios <3 

Queridos roleros avanzados, se aceptan opiniones, sugerencias o ideas. TODO CON RESPETO POR FAVOR.

Trolls y Spammers serán reportados y sus comentarios se ocultaran.

DISFRUTEN <3

Espero que no los aburra demasiado.
© 2016 - 2024 nekomakino
Comments1
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
milix8's avatar
Esta buenisimo nekito!! Gracias!!!